Conceptos Nutricionales

Acción sinérgica

Es el proceso de cooperación entre los efectos y reacciones de diversas sustancias, o elementos, cuyo resultante es superior a la simple suma de cada uno de sus componentes por separado. Por ejemplo, se conoce el efecto sinérgico entre los cereales: la avena combinada con el maíz produce un resultado final en proteínas que es superior a la suma de sus componentes individuales. Igualmente, se conoce la acción sinérgica entre los aminoácidos del frijol con los del maíz (comer un taco es mejor que comer en el desayuno el frijol y luego en la cena las tortillas). Entre los aminoácidos hay un efecto sinérgico también muy conocido. Puede decirse que a una mayor cantidad de ingestión simultánea de aminoácidos corresponde una muy superior provisión de éstos para el organismo.

De esta forma la combinación en un mismo alimento de la Quinua, producirá un efecto mucho más nutritivo para el organismo que su ingestión por separado.

Aminoácidos

Son las sustancias que forman los cimientos estructurales de las proteínas. Son compuestos químico-orgánicos que se derivan de los ácidos orgánicos. Son 22 los que los humanos utilizamos y todos sirven para la construcción de proteínas. De estos, 10 son los esenciales.

Aminoácidos esenciales

Algunos aminoácidos pueden formarse u obtenerse de los productos de la digestión o por que el organismo los elabora (sintetiza) a partir de otras sustancias. No obstante hay otro tipo de aminoácidos, los llamados "aminoácidos esenciales" (diez de los veinte aminoácidos conocidos), que el organismo no los puede formar a partir de otros elementos o compuestos.

También se les conoce como los aminoácidos imprescindibles. En este caso, el organismo debe tomarlos directamente en la alimentación. Estos aminoácidos esenciales se hallan en los cereales, la carne, los huevos y la leche, básicamente. Hasta hace unos 25 años, se consideraba a la carne, la leche y los huevos como los alimentos ejemplares en aminoácidos. Sin embargo, la investigación más reciente demostró que la Quinua supera a la composición de aminoácidos de aquellos otros alimentos. Con la ventaja de estar provista de un buen equipamiento adicional de vitaminas, minerales y fibra, así como de no tener ciertas desventajas como el exceso de grasas, colesterol y ácido úrico.

Lisina

Es el más destacado de los 10 aminoácidos esenciales. Es fundamental en la dieta de todos los animales superiores. Tiene funciones claves en el desarrollo de las células del cerebro humano y en el crecimiento del organismo. Por eso se asocia a la Lisina con el desarrollo de la inteligencia, la rapidez de los reflejos y otras funciones cerebrales como la memoria y el aprendizaje. Una dieta baja en Lisina no permite un crecimiento normal del organismo de los niños ni de sus funciones cerebrales. 

Mala nutrición

Es una situación causada por deficiencias o excesos en los nutrientes esenciales del organismo. Puede ser la causa de muchos problemas y enfermedades, incluyendo la delgadez extrema, el escaso crecimiento y la débil resistencia a las infecciones. Las dietas con poca variedad de alimentos resultan ser bajas en vitaminas y aminoácidos y predisponen a una mal nutrición. Dietas abundantes en albúminas, carentes de frutas, verduras y cereales, forman organismos obesos y mal nutridos. Los factores geográficos juegan también un papel decisivo en la nutrición. Suelos bajos en algunos minerales producen cosechas también bajas en esos minerales, provocando esa deficiencia en quienes se alimentan sistemáticamente de estos productos. En los países más desarrollados, la mala nutrición toma la forma de sobre nutrición y sus consecuencias más visibles suelen ser la obesidad y los problemas cardíacos correspondientes.

Metabolismo

Son el conjunto de reacciones químicas mediante las cuales las células de un organismo vivo generan energía.

Oligoelementos

Son sustancias indispensables para el buen funcionamiento del organismo, pero que son requeridas en muy pequeñas cantidades. La carencia sistemática de uno o varios oligoelementos ocasionan no sólo un mal funcionamiento del organismo sino que pueden conducir a diversas enfermedades y daños irreversibles. Por ejemplo, se dice que la ausencia sistemática de yodo provoca botulismo, la carencia de litio descompensa el sistema nervioso, la falta de selenio facilita el desarrollo de células neoplásicas, etc. Estas sustancias no se encuentran en todos los alimentos. De aquí que se recomiende tener un régimen alimenticio variado, aunque puedan haber alimentos más completos que otros, como es el caso de la Quinua y Amaranto. Son oligoelementos para el organismo humano, por ejemplo, al zinc, cobre, magnesio, manganeso, selenio, litio, yodo, etc.

Proteinas de Calidad

Se definen como "proteínas de alta calidad" a aquellas originadas en aminoácidos "balanceados", es decir, en alimentos que contienen los aminoácidos básicos completos y especialmente son ricos en lisina (que es fundamental para el desarrollo humano). Por esta misma razón el maíz, el trigo y la avena son considerados "cereales no balanceados".

Vitaminas

Son compuestos químicos requeridos por el organismo en pequeñas cantidades para poder realizar el metabolismo, proteger la salud y asegurar el crecimiento de los niños. Las vitaminas también están presentes en la formación de hormonas, las células de la sangre, el sistema nervioso y en todo el material genético.